En este momento histórico que vive nuestra patria en la que se ha dado inicio a un proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso (las 3 R), debemos hacer profundas reflexiones acerca de los resultados obtenidos el pasado 2 de Diciembre. Resultados que no hicieron mas que mostrar el talón de Aquiles de nuestra revolución bolivariana, la debilidad ideológica. Debilidad esta que se ve reflejada en la designación de funcionarios en las instituciones como el MPPAT (Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras), basadas en intereses personales y grupales y clientelares, y no en principios relacionados con compromisos con el proceso revolucionario y en garantizar la seguridad agroalimentaria de nuestro pueblo. Así como la ubicación de funcionarios representantes de la burguesía venezolana en altos cargos gerenciales de las instituciones del estado, esto muestra enquistamiento de la burguesía dentro de la revolución.
Estos funcionarios adolecen completamente de sensibilidad hacia nuestro pueblo, con falta de compromiso social hacia el más desposeído, mostrando solo interés por el salario que devengan el “quince y el último”.
En este sentido, la oligarquía industrial venezolana, se beneficia de esta pésima manera de gerenciar las políticas vinculadas a rubros estratégicos, como por ejemplo el azúcar, ya que las grandes importaciones de la misma han beneficiado al sector privado azucarero y a un grupito dentro del aparato burocrático, creando desabastecimiento y acaparamiento y por lo tanto encarecimiento de este importante rubro alimenticio.
De esta manera, se quiere hacer una apología de las acciones contrarrevolucionarias de un grupo de funcionarios burócratas y oligarcas enquistados en el MPPAT y las consecuencias que han traído para el proceso revolucionario y al sector azucarero del estado venezolano:
1. En Septiembre de 2006, se habían destinado 16,3 millardos Bs. (16,3 millones BsF) para la reparación del Central Cumanacoa, recursos que bajo la administración de Richard Canan y Riblia Rodríguez estuvieron hasta Septiembre de 2007 represados generando intereses en los bancos o dándoles un uso distinto al previsto inicialmente. La CVA comienza a emplear los mismos en ese mismo mes por presión de la CVA AZUCAR. En el mes de Diciembre de 2007, el administrador de la CVA, Benito García, informa que el Fondo Rotatorio para el Central Cumanacoa no se podía reponer, ya que los recursos ya se habían consumido y porque CVA no tenía en proyecto al Central Cumanacoa para el 2008. A la presente fecha se busca engañar a nuestro pueblo, trabajadores, productores de caña, con un supuesto arranque que está inmensamente lejos de cumplir con lo proyectado y con lo que verdaderamente sería la digna respuesta de la Revolución Bolivariana para con sus aspiraciones.
2. Bajo la administración de Richard Canan y Riblia Rodríguez, en Septiembre del año 2006, se habían destinado 6,3 millardos Bs. (6,3 millones BsF) para la reparación del Central Motatan, encontrando la CVA AZUCAR que en el mes de Septiembre de 2007, la CVA había consumido totalmente esos recursos. En este mismo mes la CVA AZUCAR tuvo que destinar recursos de puesta en marcha y funcionamiento para la reparación de la refinería, ya que la misma no fue incluida en el plan de reparaciones diseñado por Daniel Perticarari. Es de hacer notar que el plan de reparaciones diseñado por Perticarari no rindió los frutos esperados, y en el mes de Enero de 2008, se dio la explosión de dos (02) calderas con el grave saldo de dos obreros lesionados con quemaduras de 2do grado, trayendo como consecuencia que en la actualidad aún esta planta esté paralizada, provocando que 3.200 Has de Caña de Azúcar de pequeños productores deberán ser arrimadas a centrales privados, como el Pastora y el Carora, con lo que se favorecerá de esta manera al monopolio del sector oligarca privado sobre este importante rubro alimenticio.
3. Benito García, administrador de la CVA imputó gastos de otros proyectos y/o gastos de la CVA a las partidas presupuestarias del proyecto de reparación de Cumanacoa, así mismo obras que se iniciaron al final del 2007 (techos y aislamiento térmico) fueron imputadas a los presupuestos del año 2006.
4. Durante la administración de Richard Canan, La CVA adquirió un grupo de válvulas provenientes del Central Veroes en Yaracuy, para el Central Cumanacoa en completo estado de deterioro y corrosión. Existen Informes técnicos con fotografías así como minutas de reuniones con funcionarios de CVA en donde los trabajadores denunciamos la peligrosa situación producto de esta estafa al pueblo de Cumanacoa y a la nación.
5. El plan de la derecha infiltrada en nuestra revolución, representada por Elías Jaua, Richard Canan y Riblia Rodríguez, por citar sólo algunos de los más destacados, se han dado a la tarea de boicotear y retrasar todas y cada una de las políticas de nuestra revolución en materia de soberanía agroalimentaria. En los actuales momentos no se ha cumplido con los arranques de los centrales azucareros Cumanacoa y Motatán, pretendiendo montar una “mampara” en relación a este último punto y a raíz de las denuncias que se han venido haciendo. Esta estrategia de los burgueses en las instituciones persigue además ridiculizar la palabra empleada por el Presidente Chávez, quién anunció, el arranque del Cumanacoa para el día 15 de Febrero en el primer “Aló Presidente” del año 2008. Situación similar se vive con el Central Motatan. A partir de esta fecha, cada día de retraso se traduce en pérdidas cuantiosas para la nación, puesto que la caña debe cosecharse y procesarse en una fecha específica y si no están listos, como no lo están, los pequeños productores no podremos arrimar ni siquiera al central Cariaco o Carora, por lo costoso del transporte y el mal estado de las vías y por la llegada de las lluvias. En el mejor de los casos, sí es que pueden arrimar, en estos centrales no se recibirá un pago justo. Pero lo peor es que se dejarían de producir unas 25.000 Ton de Azúcar que deberán ser importadas para cubrir la demanda nacional.
6. Durante la gestión de Richard Canan no se tomaron las acciones correctivas en relación al informe emitido por la CVA AZUCAR, en el que se deja ver que la altura de los terraplenes del Central Cojedes está por debajo de las cotas de inundación de los ríos Tirgua y San Carlos adyacentes a la obra.
7. Francisco Torin y Riblia Rodríguez, reestructuraron la anterior Junta Directiva de CVA Azúcar, en donde había representación de los campesinos de los estados Cojedes y Trujillo, tal como lo son Alexis Freitez y Angela Gil, respectivamente, a tal punto que la actual Junta no tiene representación campesina y está conformada por funcionarios burócratas y grupos de amigos.
8. La actual Junta Directiva de la CVA Azúcar, conformada por: Francisco Torin (Presidente), Jorge Molina, Rubén Barraez, Jorge Pinto, Laura Lorenzo, Javier Briceño, Gregorio Prieto, Inti Mc Cormick y Gabriel Gil, se han dado a la tarea de abrir un procedimiento de nulidad administrativa en contra de un proceso de licitación abierta iniciado en el mes de Noviembre de 2007, bajo supuestos de que en dicho procedimiento se menoscabaron normas de orden público. Dicha licitación se desarrollo bajo los parámetros legales de la administración pública, habiéndose publicado el 26 de Diciembre de 2007 en el diario Ultimas Noticias la Buena Pro a las dos empresas que ganaron la licitación, para la adquisición de Maquinarias e Implementos agrícolas, así como equipos de cosecha, los cuales iban a ser destinados a prestar un servicio socialista a los pequeños cañicultores de los Centrales Cumanacoa, Motatán, Cojedes y Monagas, quedando los mismos a merced de dueños de maquinarias (núcleos de cosecha) usureros e inescrupulosos, quienes cobran altísimos precios por prestar servicios agrícolas en general, como por ejemplo el Central El Palmar con la caña de Cojedes, Cariaco en Sucre; Pastora, Carora y Río Turbio en Trujillo y Lara, entre otros.
9. De manera oculta, y por tanto sospechosa, Richard Canan, Riblia Rodríguez y la actual Junta Directiva de CVA Azúcar conformada por: Francisco Torin (Presidente), Jorge Molina, Rubén Barraez, Jorge Pinto, Laura Lorenzo, Javier Briceño, Gregorio Prieto, Inti Mc Cormick y Gabriel Gil, el día 18 de enero de 2008, declararon en Emergencia a los Centrales de Cumanacoa y Motatan, con el pretexto de “agilizar” el proceso de puesta en Marcha, cuando han sido precisamente Richard Canan y Riblia Rodríguez quienes generararon la crisis actual. Es de hacer notar que según la legislación actual de Venezuela materializada en la ley de licitaciones, establece en su artículo 88 numeral 6, que se puede proceder por Adjudicación directa independiente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, en los siguientes supuestos: en caso de emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente. Según el acta constitutiva de la empresa CVA AZUCAR en su cláusula octava, establece que la máxima autoridad de la misma es la asamblea general de accionistas, conformada en este caso por el máximo accionista que es la CVA, representada por su presidente. Observándose de esta manera que la Junta Directiva de CVA AZUCAR es quien menoscaba normas de orden público, ya que no tiene la potestad para decretar emergencias. De la misma manera esta Junta ha actuado con desapego político, en vista que la CVA AZUCAR está supeditada a los mandatos del Presidente de la CVA, esta a su vez del Ministro del MPPAT, y finalmente este bajo el mandato del Presidente de la República, quien es al final quien tiene la responsabilidad constitucional y política de decretar emergencias en la empresas del estado.
Estos funcionarios adolecen completamente de sensibilidad hacia nuestro pueblo, con falta de compromiso social hacia el más desposeído, mostrando solo interés por el salario que devengan el “quince y el último”.
En este sentido, la oligarquía industrial venezolana, se beneficia de esta pésima manera de gerenciar las políticas vinculadas a rubros estratégicos, como por ejemplo el azúcar, ya que las grandes importaciones de la misma han beneficiado al sector privado azucarero y a un grupito dentro del aparato burocrático, creando desabastecimiento y acaparamiento y por lo tanto encarecimiento de este importante rubro alimenticio.
De esta manera, se quiere hacer una apología de las acciones contrarrevolucionarias de un grupo de funcionarios burócratas y oligarcas enquistados en el MPPAT y las consecuencias que han traído para el proceso revolucionario y al sector azucarero del estado venezolano:
1. En Septiembre de 2006, se habían destinado 16,3 millardos Bs. (16,3 millones BsF) para la reparación del Central Cumanacoa, recursos que bajo la administración de Richard Canan y Riblia Rodríguez estuvieron hasta Septiembre de 2007 represados generando intereses en los bancos o dándoles un uso distinto al previsto inicialmente. La CVA comienza a emplear los mismos en ese mismo mes por presión de la CVA AZUCAR. En el mes de Diciembre de 2007, el administrador de la CVA, Benito García, informa que el Fondo Rotatorio para el Central Cumanacoa no se podía reponer, ya que los recursos ya se habían consumido y porque CVA no tenía en proyecto al Central Cumanacoa para el 2008. A la presente fecha se busca engañar a nuestro pueblo, trabajadores, productores de caña, con un supuesto arranque que está inmensamente lejos de cumplir con lo proyectado y con lo que verdaderamente sería la digna respuesta de la Revolución Bolivariana para con sus aspiraciones.
2. Bajo la administración de Richard Canan y Riblia Rodríguez, en Septiembre del año 2006, se habían destinado 6,3 millardos Bs. (6,3 millones BsF) para la reparación del Central Motatan, encontrando la CVA AZUCAR que en el mes de Septiembre de 2007, la CVA había consumido totalmente esos recursos. En este mismo mes la CVA AZUCAR tuvo que destinar recursos de puesta en marcha y funcionamiento para la reparación de la refinería, ya que la misma no fue incluida en el plan de reparaciones diseñado por Daniel Perticarari. Es de hacer notar que el plan de reparaciones diseñado por Perticarari no rindió los frutos esperados, y en el mes de Enero de 2008, se dio la explosión de dos (02) calderas con el grave saldo de dos obreros lesionados con quemaduras de 2do grado, trayendo como consecuencia que en la actualidad aún esta planta esté paralizada, provocando que 3.200 Has de Caña de Azúcar de pequeños productores deberán ser arrimadas a centrales privados, como el Pastora y el Carora, con lo que se favorecerá de esta manera al monopolio del sector oligarca privado sobre este importante rubro alimenticio.
3. Benito García, administrador de la CVA imputó gastos de otros proyectos y/o gastos de la CVA a las partidas presupuestarias del proyecto de reparación de Cumanacoa, así mismo obras que se iniciaron al final del 2007 (techos y aislamiento térmico) fueron imputadas a los presupuestos del año 2006.
4. Durante la administración de Richard Canan, La CVA adquirió un grupo de válvulas provenientes del Central Veroes en Yaracuy, para el Central Cumanacoa en completo estado de deterioro y corrosión. Existen Informes técnicos con fotografías así como minutas de reuniones con funcionarios de CVA en donde los trabajadores denunciamos la peligrosa situación producto de esta estafa al pueblo de Cumanacoa y a la nación.
5. El plan de la derecha infiltrada en nuestra revolución, representada por Elías Jaua, Richard Canan y Riblia Rodríguez, por citar sólo algunos de los más destacados, se han dado a la tarea de boicotear y retrasar todas y cada una de las políticas de nuestra revolución en materia de soberanía agroalimentaria. En los actuales momentos no se ha cumplido con los arranques de los centrales azucareros Cumanacoa y Motatán, pretendiendo montar una “mampara” en relación a este último punto y a raíz de las denuncias que se han venido haciendo. Esta estrategia de los burgueses en las instituciones persigue además ridiculizar la palabra empleada por el Presidente Chávez, quién anunció, el arranque del Cumanacoa para el día 15 de Febrero en el primer “Aló Presidente” del año 2008. Situación similar se vive con el Central Motatan. A partir de esta fecha, cada día de retraso se traduce en pérdidas cuantiosas para la nación, puesto que la caña debe cosecharse y procesarse en una fecha específica y si no están listos, como no lo están, los pequeños productores no podremos arrimar ni siquiera al central Cariaco o Carora, por lo costoso del transporte y el mal estado de las vías y por la llegada de las lluvias. En el mejor de los casos, sí es que pueden arrimar, en estos centrales no se recibirá un pago justo. Pero lo peor es que se dejarían de producir unas 25.000 Ton de Azúcar que deberán ser importadas para cubrir la demanda nacional.
6. Durante la gestión de Richard Canan no se tomaron las acciones correctivas en relación al informe emitido por la CVA AZUCAR, en el que se deja ver que la altura de los terraplenes del Central Cojedes está por debajo de las cotas de inundación de los ríos Tirgua y San Carlos adyacentes a la obra.
7. Francisco Torin y Riblia Rodríguez, reestructuraron la anterior Junta Directiva de CVA Azúcar, en donde había representación de los campesinos de los estados Cojedes y Trujillo, tal como lo son Alexis Freitez y Angela Gil, respectivamente, a tal punto que la actual Junta no tiene representación campesina y está conformada por funcionarios burócratas y grupos de amigos.
8. La actual Junta Directiva de la CVA Azúcar, conformada por: Francisco Torin (Presidente), Jorge Molina, Rubén Barraez, Jorge Pinto, Laura Lorenzo, Javier Briceño, Gregorio Prieto, Inti Mc Cormick y Gabriel Gil, se han dado a la tarea de abrir un procedimiento de nulidad administrativa en contra de un proceso de licitación abierta iniciado en el mes de Noviembre de 2007, bajo supuestos de que en dicho procedimiento se menoscabaron normas de orden público. Dicha licitación se desarrollo bajo los parámetros legales de la administración pública, habiéndose publicado el 26 de Diciembre de 2007 en el diario Ultimas Noticias la Buena Pro a las dos empresas que ganaron la licitación, para la adquisición de Maquinarias e Implementos agrícolas, así como equipos de cosecha, los cuales iban a ser destinados a prestar un servicio socialista a los pequeños cañicultores de los Centrales Cumanacoa, Motatán, Cojedes y Monagas, quedando los mismos a merced de dueños de maquinarias (núcleos de cosecha) usureros e inescrupulosos, quienes cobran altísimos precios por prestar servicios agrícolas en general, como por ejemplo el Central El Palmar con la caña de Cojedes, Cariaco en Sucre; Pastora, Carora y Río Turbio en Trujillo y Lara, entre otros.
9. De manera oculta, y por tanto sospechosa, Richard Canan, Riblia Rodríguez y la actual Junta Directiva de CVA Azúcar conformada por: Francisco Torin (Presidente), Jorge Molina, Rubén Barraez, Jorge Pinto, Laura Lorenzo, Javier Briceño, Gregorio Prieto, Inti Mc Cormick y Gabriel Gil, el día 18 de enero de 2008, declararon en Emergencia a los Centrales de Cumanacoa y Motatan, con el pretexto de “agilizar” el proceso de puesta en Marcha, cuando han sido precisamente Richard Canan y Riblia Rodríguez quienes generararon la crisis actual. Es de hacer notar que según la legislación actual de Venezuela materializada en la ley de licitaciones, establece en su artículo 88 numeral 6, que se puede proceder por Adjudicación directa independiente del monto de la contratación, siempre y cuando la máxima autoridad del órgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, en los siguientes supuestos: en caso de emergencia comprobada dentro del respectivo organismo o ente. Según el acta constitutiva de la empresa CVA AZUCAR en su cláusula octava, establece que la máxima autoridad de la misma es la asamblea general de accionistas, conformada en este caso por el máximo accionista que es la CVA, representada por su presidente. Observándose de esta manera que la Junta Directiva de CVA AZUCAR es quien menoscaba normas de orden público, ya que no tiene la potestad para decretar emergencias. De la misma manera esta Junta ha actuado con desapego político, en vista que la CVA AZUCAR está supeditada a los mandatos del Presidente de la CVA, esta a su vez del Ministro del MPPAT, y finalmente este bajo el mandato del Presidente de la República, quien es al final quien tiene la responsabilidad constitucional y política de decretar emergencias en la empresas del estado.
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